"La lectura de un buen libro es un diálogo incesante, en que el libro habla, y el alma contesta"
(André Maurois)
(André Maurois)
La microestructura es el conjunto de proposiciones de un texto relacionadas "localmente", cuando éste se considera frase a frase. Por ejemplo, un lector probablemente podría construir la microestructura de un texto como el siguiente "La fuerza del español está en que es vehículo de una cultura riquísima. El español recibe fuerza constantemente, sobre todo en Hispanoamérica es decir El español se ha convertido en un idioma expansivo". Es fácil relacionar localmente las proposiciones que representan el significado del texto. La superposición de argumentos es solo una de las formas en que se puede establecer relación entre las proposiciones. Por ejemplo, pueden existir relaciones causales, aunque no exista superposición de argumentos. En "Laly quemó la madera. Inmediatamente vinieron los bomberos", QUEMAR (LALY, MADERA) y VENIR (BOMBEROS) .
la microestructura textual no sólo las partículas consideradas conectores, influyen para la comprensión del texto sino también el uso de los signos de puntuación, puesto que al utilizarlos en donde no se debe se cambia el significado del texto y esto lo llena de incoherencias.
La microestructura se construyó utilizando componentes de comprensión de lectura de bajo nivel, consistentes en proposiciones que guían la comprensión del lector a través de aspectos lingüísticos del texto, en el siguiente mapa conceptual centro los mecanismos para organizar, mantener y comprender la microestructura.
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Estrategias de Lectura y Escritura de Textos. Maria Cristina Martinez Solís.
La información que presentas, es la adecuada para exponer la organización de la microestructura, el definir conceptos y el buen uso y ahorro de espacios, hacen de tu mapa más comprensible a la hora de observarlo y estudiarlo.
ResponderEliminarAndrea buen trabajo, el mapa conceptual es conciso y enmarca lo importante de la microestructura dentro del los punto nombrados por Maria Cristina Martinez, por eso es posible apreciar la relacion que tienen dentro del texto puntos como las repeticiones, o casos de sinonimia que no representaban un echo conciente para la mayoria de los lectores, asi como sucesos mas sutiles pero con un motivo bastante importante dentro del texto como son las generalizaciones o referencias de todo tipo.
ResponderEliminarGran trabajo.
Buen trabajo andrea, es interesante la manera como explicas cada uno de los terminos que utilizas para darnos una idea de cómo seguir la microestructura desde referencias y reiteraciones que enriquecen el caracter del escrito y tejen ideas que nos llevan a una interpretación objetiva de todo aquello que leemos, escribimos y hablamos.
ResponderEliminarAndrea, interesantes los diferentes aspectos que destacas y que influyen de igual manera en la comprension textual. Tambien creo que son muy practicos los ejemplos que utilizas para explicar las relaciones existentes entre los terminos de un texto.
ResponderEliminarMuy buen trabajo el mapa conceptual enmarca muy bien los aspectos propuestos por la pedagoga Martinez, interesantes los ejemplos que das para comprender las relación textuales en una frase o escrito.
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