El cerebro es un ovoide voluminoso y es la parte mas importante de nuestro sistema nervioso (S.N Central o Neuroeje); tiene características particulares en el momento de obtener información, lo hace estimulando los dos hemisferios, es decir de manera direccional y también de manera asociativa comparando, integrando y sintetizando a medida que cumple su función en el organismo.
La manera en que recibimos esa información está fuertemente ligada a su posterior uso, es donde entra en juego LA MEMORIA. Estudios científicos dicen que el 83 % de los recuerdos tienen origen visual, el 11 % tienen origen auditivo, el 1 % tienen origen táctil y en un 3 % los recuerdos tienen origen gustativo-olfativo, con base a esto resulta útil el manejo de técnicas que faciliten La comprensión y la memorización.
El concepto MAPA MENTAL lo implemento el señor Tony Buzan como ayuda fundamental en la toma de notas y en la utilización de mecanismos de asociación; en otras palabras una herramienta que se define como un diagrama de palabras, ideas, imágenes claves alrededor de una idea principal "un árbol taxonómico de ideas".
Por otro lado los cuadros sinópticos son esquemas visuales de ideas que organizan de manera lógica la información, suele realizarse a manera de llaves o tablas, tienen como fin facilitar la percepción de las ideas principales dentro de un texto determinado.
Un buen mapa mental tiene un elevado impacto visual, permite apreciar de una sola mirada las partes esenciales de un todo y las relaciones que estas partes mantienen entre sí. De este modo, los mapas mentales ofrecen una visión holística que las palabras y las frases aisladas no podrían ofrecer como sucede con el cuadro sinóptico que simplemente es un esquema organizado, secuencial y rigído de la información para el aprendizaje.
La manera en que recibimos esa información está fuertemente ligada a su posterior uso, es donde entra en juego LA MEMORIA. Estudios científicos dicen que el 83 % de los recuerdos tienen origen visual, el 11 % tienen origen auditivo, el 1 % tienen origen táctil y en un 3 % los recuerdos tienen origen gustativo-olfativo, con base a esto resulta útil el manejo de técnicas que faciliten La comprensión y la memorización.
El concepto MAPA MENTAL lo implemento el señor Tony Buzan como ayuda fundamental en la toma de notas y en la utilización de mecanismos de asociación; en otras palabras una herramienta que se define como un diagrama de palabras, ideas, imágenes claves alrededor de una idea principal "un árbol taxonómico de ideas".
Por otro lado los cuadros sinópticos son esquemas visuales de ideas que organizan de manera lógica la información, suele realizarse a manera de llaves o tablas, tienen como fin facilitar la percepción de las ideas principales dentro de un texto determinado.
Un buen mapa mental tiene un elevado impacto visual, permite apreciar de una sola mirada las partes esenciales de un todo y las relaciones que estas partes mantienen entre sí. De este modo, los mapas mentales ofrecen una visión holística que las palabras y las frases aisladas no podrían ofrecer como sucede con el cuadro sinóptico que simplemente es un esquema organizado, secuencial y rigído de la información para el aprendizaje.
bueno andrea pienso que haces una muy buena descripcion de lo que es y para lo que sirve un mapa mental...bien objetivo tu concepto sobre cuadro sinoptico y creo q es escencial aprender a utilizar tanto el mapa mental como el cuadro sinoptico ps estos nos pueden ayudar en ciertas ocasiones dependiendo de lo que queramos hacer o realizar.
ResponderEliminarandrea pienso q eplicas muy bn lo que es y para lo que sirve un mapa mental....la descripcion de cuadro sinoptico tambn es muy objetiva, es important aprender a utilizar eficientemente estos dos tipos de herrmainetas para hacer de nuestro aprendizaje algo mas ameno y seguro
ResponderEliminarbuena argumentaciòn respecto al mapa mental y la asociaciòn del cerebro respecto a èste, aunque difiero con la importancia de la memoria, no todo el trabajao recae en ella, como bien dijiste las emociones, las percepciones y la creatividad hacen su buena parte en los recuerdos como tal, pero me gustò como empezaste dando un ènfasis del sistema nervioso, creo que te falto un poquito de comparaciòn con el cuadro sinòptico.
ResponderEliminarJEJE, primero en cometar, Andrea tu articulo esta muy completa, la verdad me dejaste en claro muchos puntos sobre los mapas mentales y espero que asi sea para todos los que lo lean, ademas explicaste de forma eficaz como trabajan los mapas mentales.
ResponderEliminarbuena articulo
Muy centrado tu punto de vista, comparto mucho tu idea del uso de la imagen para excitar el cerebro y ayudar a la fijación la información ya que su componente nemotécnico es super estructudado, en relación a las otras herramientas de aprendizaje.
ResponderEliminarEntonces, al hacer uso de las capacidades innatas de retención de información, hacemos que la balanza del aprendizaje se gire de nuestro lado logrando un mejor análisis de cualquier dato para poderlo interiorizar y transmitir eficazmente, es decir pienso que:"una imagen vale mas que mil palabras"
Muy interesante, realmente me parecio un muy buen articulo, me aclaraste muchas dudas sobre el pensamiento y la forma de recordar, ademas claro sobre los mapas mentales y sus bases de funcionamiento las cuales no tenia del todo claras.
ResponderEliminarOye, muy buen artículo, muy interesante los datos acerca del estudio sobre el aprendizaje por medio de los estímulos exteriores, que podrían llamarse así, y la comparación del buen impacto de un mapa mental con las frases aisladas del mapa sinóptico, hay que tener en cuenta, que aunque el mapa mental es muy completo, no se puede descartar ningún otro tipo de enseñanza gráfica, como en este caso el mapa sinóptico, pues, esto se debe a que cada tipo de gráfico tiene cierta utilidad
ResponderEliminarAndrea.. se nota que realizaste una buena investigación sobre el tema de lo neurológico en la conciencia, lo cual evidencia tu interés por el tema. Seguido a esto quisiera agregar (aceptando diversos puntos de vista que estén en desacuerdo) que una deficiencia primaria que observo en el cuadro sinóptico es la limitación excesiva que se hace a la hora de organizar la información en un cuadro, aparte de que se debe registrar datos en párrafos; dicho proceso no tiende a ser tan productivo en lo que a aprender y comprender respecta, mas bien, es un buen método de resumen.
ResponderEliminarGracias a tu artículo pude ampliar el conocimiento recién adquirido a cerca de las funciones cerebrales y sus características.
Los mapas mentales tienen muchas ventajas frente a los cuadros sinópticos, pues nos permiten recojer una visión general y a la vez específica del tema; contrario a los segundos, que si bien sirven para clasificar en un orden lógico la información, son muy complicados a la hora de estudiar y/o aclarar temas extensos. Felicitaciones por tu punto de vista, lo comparto!!!
ResponderEliminarpor que no ponen un mapa mental ¡sale mas util!solo letras y letras
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